¿Cómo usar los recolectores de leche materna?

Nov 24, 22

¿Cómo usar los recolectores de leche materna?

Para las mamás que tienen que volver a trabajar, para aquellas que tienen que estar un tiempo fuera de casa o simplemente para quienes eligen una forma más innovadora de continuar con la lactancia de su bebé, los recolectores de leche materna son un aliado indispensable.

En este artículo te contamos qué son estos objetos, cómo usarlos y todos sus beneficios.

¿Qué son los recolectores de leche materna?

También conocido como colector de leche o extractor de vacío, estos recipientes están diseñados de una forma particular, que se ajusta perfectamente a la anatomía del pecho.

Para sujetarse, se hace el vacío, gracias al cual no es necesario sostenerlo constantemente. De esta manera, la madre puede extraer la leche de forma efectiva.

Mientras el bebé toma del otro pecho, este recipiente va juntando y recolectando la leche por el reflejo de eyección.

¿Por qué y cómo usar los recolectores de leche materna?

Como sabemos, los beneficios de la leche materna son muchos. Casi todos los especialistas aseguran que es el mejor alimento que puede ingerir un bebé durante sus primeros meses de vida, ya que contiene los anticuerpos, vitaminas y proteínas necesarias para nutrirlo de la mejor manera. 

Por esta razón, es tan importante que el bebé continúe con su alimentación materna durante el mayor tiempo que sea posible, aunque la madre no pueda estar presente en todo momento.

Para despejar las dudas relacionadas específicamente con cómo usar los recolectores de leche materna, lo primero que tienes que saber, es que es muy importante la desinfección y esterilización de estos productos antes del primer uso, así como también en los posteriores.

Consejos para su uso

  • Para comenzar la recolección hay que colocar el recipiente en el pecho que queda libre, de manera que realice el vacío. Se debe prestar atención a que el pezón quede centrado en la boca del recipiente. Mientras haces esto, el bebé está succionando del otro.
  • Al mismo tiempo que el bebé toma leche de un pecho, en el recipiente irá goteando la leche que se acumula del pecho que tiene el recolector.
  • La mejor posición para la extracción es aquella que te permita estar cómoda. Estar relajada es básico para liberar la hormona oxitocina, que estimula tu reflejo de eyección de la leche. 

Es importante no confundir el recolector de leche con nuestro extractor de leche doble, por ejemplo. El extractor eléctrico cuenta con el motor, simulando la succión del bebé, mientras que el recolector no succiona como tal, sino que se deja en el pecho, recolectando la leche que suele caer, generalmente cuando el bebé amamanta del otro pecho.

¿Cómo conservar la leche materna recolectada?

Otra de las preguntas que surgen habitualmente, es qué hacer con lo recolectado. Una vez que se acumula una cierta cantidad de leche, hay varias opciones, como por ejemplo, crear un banco de leche materna o, la más usual, congelarla.

Mantener la leche materna congelada o tener una pequeña reserva refrigerada, puede ser de gran ayuda si surge algún imprevisto. Al principio, es importante no congelar en cantidades de 50 o 60 ml para que no se desperdicie.

Beneficios

cómo usar los recolectores de leche - Balia

 

 Las ventajas que nos aportan estos artículos son diversas y variadas. La principal, es que el bebé podrá continuar alimentándose con la leche materna y beneficiándose con todos los nutrientes, más allá de que su mamá no pueda estar presente.

Otros beneficios que nos aportan son:

    • Fácil higiene: se trata de recipientes fáciles de limpiar.
    • Portátil: de fácil guardado y cómodo para transportar.
    • Cómodos: Extraen leche por goteo, ayudando a resolver las fugas de leche materna mientras se amamanta. 
    • Permiten planificar y organizar tu tiempo.
    • Accesibles y económicos.

En Balia te ofrecemos las mejores opciones para la alimentación y lactancia de tu bebé

Como hemos analizado en este artículo, sabemos la importancia de optimizar nuestros tiempos, asegurando la calidad de la alimentación que entregas a tu bebé, por ello, te recomendamos el  recolector de leche de Balia, que te permitirá extraerla de manera efectiva de tu pecho, sin dolor ni incomodidad.

 

Cómodo, simple y versátil, este producto es un excelente compañero cuando se trata de alimentar a tu bebé. 

Tanto si estabas preguntándote cómo usar los recolectores de leche materna o si estabas interesada en saber cuáles eran los beneficios que este recipiente podía aportar, esperamos haber sido de ayuda para despejar tus consultas.