leche materna congelada

Leche materna congelada: recomendaciones para este proceso

Conoce todos los tips para la conservación de la leche materna congelada, sus cuidados y las respuestas a las preguntas más frecuentes.
Aprende a cuidar tu alimentación en el embarazo Leiendo Leche materna congelada: recomendaciones para este proceso 5 minutos Siguiente Ejercicio en el embarazo y alimentación ideal

Actualmente, se utiliza mucho el mecanismo de guardar leche materna congelada. En este artículo te contamos cómo es el proceso, cuánta es su duración y algunas de las preguntas más frecuentes: ¿cambia el sabor de la leche materna congelada?, ¿conserva las propiedades?, entre otras.

 

¿Cuánto dura la leche materna congelada?

Sabemos que la leche materna es el mejor y único alimento recomendable para los bebés hasta los seis meses de edad. Así que, si tienes pensado volver a trabajar o ya no puedes pasar tanto tiempo presente con tu bebé, el tener leche congelada es una buena opción para continuar brindándole lo mejor.

Respondiendo a la pregunta, ¿cuánto dura la leche materna congelada?, debemos decir que depende de la cantidad de grados a la que se congeló.

  • A 0 °C o menos: puede conservarse en buen estado hasta 9 meses. 
  • Si se congela en un congelador de muy baja temperatura: puede mantenerse hasta 12 meses.

Es verdad que, cuando se congela la leche materna, el proceso reduce algunas de las propiedades inmunológicas. Pero aun así, es más sana y mejor para el bebé, por lo que te animamos a probar este método.

¿Cambia el sabor de la leche materna congelada?

leche materna congelada

 

Esta es una de las preguntas que las mamás se realizan con mayor frecuencia. ¿Cómo es para mi bebé la leche congelada? ¿Cambia el sabor de la leche materna congelada?

En ocasiones, el color de la leche materna puede cambiar de acuerdo a la dieta de la mamá, como así también el sabor de la leche congelada puede ser distinto al de la leche recién extraída del pecho materno.

Algunas veces, puede ocurrir que al descongelar la leche se le sienta un olor particular. No les pasa a todas las mamás, ni tampoco sucede siempre. Esto no significa que se echó a perder. Pero, sí puede que esté un poco agria. A algunos bebés no les importa el sabor, pero otros van a evitar la toma para no sentir el gusto agrio.

 

El proceso de extraer la leche y los cuidados

En primer lugar, es relevante que cuentes con un extractor de leche cómodo y práctico.

En Balia, además de contar con múltiples productos de alta tecnología para el cuidado y la rutina con los bebés, ofrecemos un extractor de leche doble que es ligero, ecológico y cómodo. Posee una boca que se adapta perfectamente a la forma del pecho y simula la succión del bebé, brindándole a la mamá una experiencia confortable.

 

Pautas para conservar la leche materna congelada

    • Antes del momento de la extracción, asegúrate de que todos los recipientes estén esterilizados de la mejor manera. Para ello, puedes contar con el esterilizador UV de Balia.
      • Es conveniente almacenar la leche en pequeñas cantidades para evitar desperdiciarla.
      • El almacenamiento se puede realizar en recipientes de vidrio que posean tapa, en recipientes de plástico duro que soporten los cambios de temperatura o en las bolsas diseñadas especialmente para el almacenamiento de leche materna.
      • Es importante etiquetar cada envase para no olvidar la fecha en la que se congeló.
      • También es crucial refrigerar la leche lo más rápido posible después de la extracción.
      • Para su conservación, la leche no puede estar a una temperatura ambiente mayor a 25 grados. 
      • No llenes los biberones ni las bolsas más de tres cuartos de su capacidad, ya que la leche materna se expande al congelarse.
      • Almacena la leche materna congelada en la parte posterior del congelador, donde la temperatura es más constante.


      Si continúas con dudas acerca de este proceso, en Crecer Contigo obtienes información de calidad al respecto.

       

      ¿Cómo descongelar la leche? 

      Así como en el proceso de congelar la leche materna hay cuidados que se deben tener, pasa lo mismo al momento de descongelarla.

      En este sentido, se recomienda poner el frasco o la bolsa de leche materna congelada bajo agua templada, a un máximo de 37 °C, hasta que alcance una temperatura ambiente. Este proceso debe hacerse, idealmente, justo cuando se necesite su consumo.

      Por otra parte, la leche puede descongelarse en el refrigerador durante unas 12 horas. Si no ha sido utilizada durante este lapso de tiempo, debe ser desechada.

      Además, otras consideraciones importantes a tener son:

      • Una vez descongelada, la leche materna se puede mantener a temperatura ambiente durante un máximo de dos horas, o en el frigorífico durante un máximo de 24 horas.
      • No calentar la leche en el microondas ni hacerla hervir, sino solamente llevarla a temperatura ambiente que es como sale del cuerpo de la madre.
      • Nunca vuelvas a congelar la leche materna después de descongelarla.

      ¡Esperamos haber respondido la mayoría de tus dudas! Recuerda que en Balia contamos con las mejores opciones para el cuidado de tu bebé, diseñados con materiales seguros y de última tecnología.


      Si aún tienes consultas, puedes visitarnos o escribirnos.