Leche materna congelada: recomendaciones para este proceso

Apr 22, 22

Leche materna congelada: recomendaciones para este proceso

Actualmente, se utiliza mucho el mecanismo de guardar leche materna congelada. En este artículo te contamos cómo es el proceso, cuánto dura la leche materna congelada y algunas de las preguntas más frecuentes: ¿cambia el sabor de la leche materna congelada?, ¿conserva las propiedades?, entre otras.

 

¿Cuánto dura la leche materna congelada?

Sabemos que la leche materna es el mejor y único alimento recomendable para los bebés hasta los seis meses de edad. Así que, si tienes pensado volver a trabajar o ya no puedes pasar tanto tiempo presente con tu bebé, el tener leche congelada es una buena opción para continuar brindándole lo mejor.

Respondiendo a la pregunta, ¿cuánto dura la leche materna congelada?, debemos decir que depende de la cantidad de grados que se congeló. A 0 °C o menos puede conservarse en buen estado hasta 9 meses. Si se congela en un congelador de muy baja temperatura, puede mantenerse hasta 12 meses.

Es verdad que, cuando se congela la leche materna, el proceso reduce algunas de las propiedades inmunológicas. Pero aun así es más sana y mejor para el bebé.

 

¿Cambia el sabor de la leche materna congelada?

leche materna congelada

 

Esta es una de las preguntas que las mamás se realizan con mayor frecuencia. ¿Cómo es para mi bebé la leche congelada? ¿Cambia el sabor de la leche materna congelada?

En ocasiones, el color de la leche materna puede cambiar de acuerdo a la dieta de la mamá, como así también el sabor de la leche congelada puede ser distinto al de la leche recién extraída del pecho materno.

Algunas veces, puede ocurrir que al descongelar la leche se le sienta un olor particular. No les pasa a todas las mamás, ni tampoco sucede en todas las partes de leche congelada. Esto no significa que se echó a perder. Pero, sí puede que esté un poco agria. A algunos bebés no les importa el sabor, pero otros van a evitar la toma para no sentir el gusto agrio.

 

El proceso de extraer la leche y los cuidados

En primer lugar, es relevante que cuentes con un extractor de leche cómodo y práctico.

En Balia, además de contar con múltiples productos de alta tecnología para el cuidado y la rutina con los bebés, ofrecemos un extractor de leche doble que es ligero, ecológico y cómodo. Posee una boca que se adapta perfectamente a la forma del pecho y simula la succión del bebé, brindándole a la mamá una experiencia confortable.

 

Pautas para conservar la leche materna congelada

    • Antes del momento de la extracción, asegúrate de que todos los recipientes estén esterilizados de la mejor manera. Para ello, puedes contar con el esterilizador UV de Balia.

  • Es conveniente almacenar la leche en pequeñas cantidades para evitar desperdiciarla.
  • El almacenamiento se puede realizar en recipientes de vidrio que posean tapa, en recipientes de plástico duro que soporten los cambios de temperatura o en las bolsas diseñadas especialmente para el almacenamiento de leche materna.
  • Es importante etiquetar cada envase para no olvidar la fecha en la que se congeló.
  • También es crucial refrigerar la leche lo más rápido posible después de la extracción.
  • Para descongelar la leche, es mejor comenzar a poner el recipiente debajo del agua tibia.
  • No es recomendable utilizar el microondas para descongelar la leche.


Si continúas con dudas acerca de este proceso, en Crecer Contigo obtienes información de calidad al respecto.