La buena alimentación en el embarazo es fundamental para el desarrollo del bebé y el bienestar de la madre. Lo mejor que podemos hacer en estos meses es llevar una dieta saludable que incluya todos los nutrientes necesarios. Por lo general, es necesario incorporar una mayor cantidad de ácido fólico, hierro, calcio y vitamina D.
Si diariamente consumimos las porciones adecuadas de frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables, podemos conseguir todo lo que la madre y el bebé necesitan.
Nutrientes necesarios en el embarazo
Los principales nutrientes necesarios en el embarazo son:
- Ácido fólico
- Hierro
- Calcio
- Vitamina D
- DHA
- Vitamina A
- Vitamina B6
- Vitamina B12
- Vitamina C
- Yodo
A continuación, recomendamos las mejores comidas que pueden proporcionarte los nutrientes primordiales durante tu embarazo:
La importancia del ácido fólico durante la alimentación en el embarazo
El ácido fólico es una vitamina B que sirve para prevenir anomalías graves en la formación del cerebro y la médula espinal del bebé. Si planeas tener un bebé o ya estás embarazada es importante que consumas entre 400 y 1000 microgramos al día de ácido fólico. Lo encuentras en los siguientes alimentos:
- Cereales fortificados
- Verduras de hoja verde
- Cítricos
- Porotos y guisantes
Es frecuente que los médicos recomienden incorporar un suplemento con ácido fólico porque no siempre es posible obtener todo el volumen necesario a través de la dieta. Está demostrado que esto también reduce los casos de parto prematuro.
Hierro, calcio y vitamina D
Además del ácido fólico, es necesario reforzar el consumo de otros elementos nutritivos. Entre ellos se cuenta el hierro, que es fundamental para el crecimiento y desarrollo cerebral del bebé. Durante el embarazo, la cantidad de sangre que circula por el cuerpo aumenta y el hierro requerido también. Ten en cuenta que lo necesitas tanto para ti como para el bebé. Lo puedes encontrar fundamentalmente en cereales, carnes magras, espinaca y porotos, entre otros alimentos.
A su vez, el calcio cumple con la función de acumularse en los huesos y futuros dientes del bebé. También contribuye a reducir el riesgo de contraer preeclampsia, una condición médica severa que provoca un aumento repentino de la presión arterial. Lo puedes consumir en alimentos como cereales, jugo de frutas, leche, yogur y quesos.
Junto con el calcio, la vitamina D resulta vital para la formación ósea y dental de los niños. Se consigue al incorporar a la dieta pescados grasos como el salmón, leche fortificada o jugo de naranja.
La procesadora Balia es ideal para preparar la alimentación en el embarazo
Una de las mejores maneras de preparar las comidas durante y después del embarazo es con el procesador de alimentos de la firma Balia, que además ofrece otros productos smart para el bebé. El equipo cuenta con una bandeja de cocción al vapor que mantiene todos los nutrientes, sabores y vitaminas necesarios para la alimentación en el embarazo.
Todos los productos de Balia son automáticos y compatibles con aplicaciones como Automatizate, Alexa o Google Home. En el procesador de alimentos puedes preparar platos en solo 15 minutos. Solamente hay que oprimir un botón en el panel táctil moderno, a través del cual también eliges la consistencia que buscas. El equipo es apto para cocinar verduras, frutas, carnes, pollo y pescados, entre otros alimentos.
¿Cuáles son los alimentos que no debes consumir durante el embarazo?
Algunas comidas o productos que los especialistas en nutrición recomiendan evitar son las siguientes:
- Bebidas alcohólicas.
- Algunos pescados que pueden contener altos niveles de mercurio como el atún blanco, la caballa, el tiburón o el pez espada.
- Productos que pueden acarrear gérmenes como embutidos, salchichas, leches o jugos sin pasteurizar.
- Ensaladas preparadas fuera de tu casa con ingredientes como huevo, pollo o atún.
- Cafeína. Es mejor reducirla al mínimo o directamente no consumirla.
Sostener una dieta saludable siempre es beneficiosa para el organismo y tu bienestar. En particular, te recomendamos que sigas todas las recomendaciones de tu médico o nutricionista para lograr una correcta alimentación en el embarazo. De esta manera, garantizas tanto tu salud como la del bebé.