Alimentación en la lactancia: ¿qué debes consumir para el crecimiento de tu bebé?

Jun 20, 22

Alimentación en la lactancia: ¿qué debes consumir para el crecimiento de tu bebé?

La alimentación en la lactancia es de suma importancia para el crecimiento de los infantes. Por ello es necesario que la madre conserve una alimentación adecuada que permita al recién nacido absorber todos los nutrientes, proteínas y vitaminas necesarias para su correcto y saludable desarrollo. Déjanos explicarte todo a continuación.

 

¿Qué es la lactancia y cuánto tiempo debe durar?

La lactancia es el proceso en que el recién nacido consume leche materna. Esta le brinda todos los nutrientes necesarios para su salud y protección contra las enfermedades. A su vez, es un proceso que está presente en todas las especies de mamíferos.

La lactancia fortalece al bebé siempre que la alimentación de la madre sea rica en proteínas, frutas, verduras, grasas, cereales, minerales, vitaminas y líquidos.

La duración de la lactancia no tiene un estándar. Sin embargo, es necesario recalcar que mientras mayor sea la duración de la lactancia, los beneficios serán mayores en el futuro. Durante los primeros 6 meses de vida la lactancia debe ser exclusiva e ininterrumpida. Es decir, debe ser el único alimento que consuma el recién nacido. A partir de este tiempo, el bebé puede recibir alimentación complementaria, sin descuidar la alimentación en la lactancia que puede prolongarse hasta los 12, 18 o 24 meses, según los deseos de la madre e infante.

 

¿Cómo debe ser la alimentación en la lactancia?

Las madres pueden sufrir un desbalance nutricional durante el embarazo y la lactancia, debido a que la producción de leche absorbe una gran cantidad de nutrientes en el proceso. En consecuencia, es crucial que dichas necesidades sean cubiertas con una dieta equilibrada.

En este período de lactancia, también es importante la frecuencia con que la madre se alimenta. Es recomendable, según sus hábitos, comer varias veces al día si se come poco; o distribuir la comida en 4 porciones fuertes al día y dos livianas. Todo depende de la costumbre de la madre, del tiempo disponible, apetito y factores particulares.

alimentación en la lactancia

 

Madres omnívoras

La alimentación en la lactancia para madres omnívoras debe ser rica en lácteos y sus derivados: queso, mantequilla, yogurt, etc. Es vital, además, que consuma alimentos que estén fortificados con vitamina B12. Tales casos corresponden al pescado, huevos, carne de aves y algunos mariscos.

Debe consumir varias porciones de frutas y verduras al día (entre 4-5 porciones). Asimismo, su alimentación debe estar compuesta por proteínas, brindadas por el pollo, pavo o bien, por las legumbres en general. Se recomienda, también, comer pescado entre semana.

Otro factor importante corresponde a los carbohidratos. El consumo de estos, se aconseja que sea preferiblemente del tipo integral: arroz, tallarines, pastas en general, pan, entre otros.

El consumo de grasas de palta, aceite de oliva, frutos secos y semillas también es altamente recomendado.

 

Madres vegetarianas

Las madres vegetarianas deben seguir las mismas indicaciones de las madres omnívoras, dentro de lo que su dieta les permita.

Sin embargo, debido a la carencia de ciertas comidas, se deben priorizar ciertas vitaminas, para mantener un buen balance. Deben abastecerse de B12 mediante suplementos, por ejemplo. Asimismo, deben consumir alimentos ricos en vitamina B2, presentes en legumbres, hortalizas y nueces; vitamina D, presente en la luz solar o el consumo de hongos y leches de origen vegetal, como la de almendras, soja o avena.

Es recomendable, no obstante, que visites a un médico y nutricionista que te oriente con respecto a tu dieta, sea omnívora o vegetariana.

alimentación en la lactancia

 

10 alimentos prohibidos en la lactancia

La alimentación es fundamental durante este periodo, y es por ello que así como hay alimentos que debes priorizar, existen otros que debes evitar mientras estás amamantando, ya que su consumo puede repercutir en la salud de tu bebé.

A continuación te entregamos un listado con 10 alimentos prohibidos durante la lactancia. 

  • Frituras. Tales como comida rápida, papas fritas, bollería, pues contienen grandes cantidades de grasas.
  • Embutidos. Por ejemplo, chorizos, salchichas, salames. Estos alimentos son altamente procesados y contienen niveles dañinos de sodio, entre otras sustancias.
  • Pastelería en general. Por su alto contenido de azúcar e ingredientes poco nutritivos.
  • Galletas. Al igual que los pasteles, hablamos de alimentos que no contienen un aporte nutricional y son perjudiciales para la salud y la de nuestro bebé.
  • Bebidas. Muchas de ellas tienen altos niveles de azúcar o incluso cafeína que pueden afectar la lactancia.
  • Quesos grasos. Su alto nivel de grasas no son recomendables en un plan alimenticio mientras estás amamantando. 
  • Alcohol. No hay ningún nivel de alcohol en la leche materna que se considere seguro para un bebé.
  • Chocolate y dulces en general. Su consumo en grandes cantidades puede interferir y poner molesto a tu bebé.
  • Cafeína. Es un estimulante del sistema nervioso que el bebé no metaboliza y que puede agitarlo o interferir en su sueño.
  • Alimentos crudos. Aumentan el riesgo de infección por bacterias o parásitos que pueden poner en peligro la salud de tu pequeño.

  • Y ¡ojo! Si notas cualquier malestar en tu bebé, o sospechas que hay algo en tu dieta que podría estar afectándolo, evita su consumo durante unos días y evalúa su comportamiento. En caso de cualquier duda, recuerda consultar directamente con tu pediatra. 

    No es necesario hacer una dieta especial, pero recuerda evitar estos 10 alimentos prohibidos en la lactancia.

    10 alimentos prohibidos en la lactancia - Balia

     

    Prepara tus comidas favoritas con una procesadora de alimentos de calidad

    La procesadora de alimentos Balia será tu aliada en este proceso. Contiene un ciclo de vapor para mantener los nutrientes en los alimentos sin perder el sabor de la comida casera. Asimismo, puede seguir siendo utilizada cuando tu bebé comience a comer otro tipo de alimentos.


    La procesadora de alimentos tiene función de autolavado, en la que solo será necesario añadir un poco de agua para que la máquina se encargue de su propia limpieza. También se sanitiza con la función de vapor después de cada uso, lo que no te quitará tiempo de tus actividades cotidianas.

    En Balia, además de brindarte la información necesaria de la alimentación en la lactancia, nos preocupamos por todas las etapas de la maternidad y del bebé. En nuestro blog puedes encontrar variedad de consejos, tales como el tipo de alimentación a consumir durante el embarazo y más.

    ¡Eso no es todo! Te brindamos una gran gama de productos con tecnología de punta, ideados especialmente para facilitar el trabajo en esta etapa de tener un bebé en casa.