Alimentación en la lactancia: ¿qué debes consumir para el crecimiento de tu bebé?

Jun 20, 22

Alimentación en la lactancia: ¿qué debes consumir para el crecimiento de tu bebé?

La alimentación en la lactancia es de suma importancia para el crecimiento de los infantes. Por ello es necesario que la madre conserve una alimentación adecuada que permita al recién nacido absorber todos los nutrientes, proteínas y vitaminas necesarias para su correcto y saludable desarrollo. Déjanos explicarte todo a continuación.

 

¿Qué es la lactancia y cuánto tiempo debe durar?

La lactancia es el proceso en que el recién nacido consume leche materna. Esta le brinda todos los nutrientes necesarios para su salud y protección contra las enfermedades. A su vez, es un proceso que está presente en todas las especies de mamíferos.

La lactancia fortalece al bebé siempre que la alimentación de la madre sea rica en proteínas, frutas, verduras, grasas, cereales, minerales, vitaminas y líquidos.

La duración de la lactancia no tiene un estándar. Sin embargo, es necesario recalcar que mientras mayor sea la duración de la lactancia, los beneficios serán mayores en el futuro. Durante los primeros 6 meses de vida la lactancia debe ser exclusiva e ininterrumpida. Es decir, debe ser el único alimento que consuma el recién nacido. A partir de este tiempo, el bebé puede recibir alimentación complementaria, sin descuidar la alimentación en la lactancia que puede prolongarse hasta los 12, 18 o 24 meses, según los deseos de la madre e infante.

 

¿Cómo debe ser la alimentación en la lactancia?

Las madres pueden sufrir un desbalance nutricional durante el embarazo y la lactancia, debido a que la producción de leche absorbe una gran cantidad de nutrientes en el proceso. En consecuencia, es crucial que dichas necesidades sean cubiertas con una dieta equilibrada.

En este período de lactancia, también es importante la frecuencia con que la madre se alimenta. Es recomendable, según sus hábitos, comer varias veces al día si se come poco; o distribuir la comida en 4 porciones fuertes al día y dos livianas. Todo depende de la costumbre de la madre, del tiempo disponible, apetito y factores particulares.

alimentación en la lactancia

 

Madres omnívoras

La alimentación en la lactancia para madres omnívoras debe ser rica en lácteos y sus derivados: queso, mantequilla, yogurt, etc. Es vital, además, que consuma alimentos que estén fortificados con vitamina B12. Tales casos corresponden al pescado, huevos, carne de aves y algunos mariscos.

Debe consumir varias porciones de frutas y verduras al día (entre 4-5 porciones). Asimismo, su alimentación debe estar compuesta por proteínas, brindadas por el pollo, pavo o bien, por las legumbres en general. Se recomienda, también, comer pescado entre semana.

Otro factor importante corresponde a los carbohidratos. El consumo de estos, se aconseja que sea preferiblemente del tipo integral: arroz, tallarines, pastas en general, pan, entre otros.

El consumo de grasas de palta, aceite de oliva, frutos secos y semillas también es altamente recomendado.

 

Madres vegetarianas

Las madres vegetarianas deben seguir las mismas indicaciones de las madres omnívoras, dentro de lo que su dieta les permita.

Sin embargo, debido a la carencia de ciertas comidas, se deben priorizar ciertas vitaminas, para mantener un buen balance. Deben abastecerse de B12 mediante suplementos, por ejemplo. Asimismo, deben consumir alimentos ricos en vitamina B2, presentes en legumbres, hortalizas y nueces; vitamina D, presente en la luz solar o el consumo de hongos y leches de origen vegetal, como la de almendras, soja o avena.

Es recomendable, no obstante, que visites a un médico y nutricionista que te oriente con respecto a tu dieta, sea omnívora o vegetariana.

alimentación en la lactancia

 

Alimentos a evitar durante la lactancia

Por sobre todas las cosas, una madre lactante debe evitar consumir:

  • Frituras
  • Embutidos
  • Pastelería en general
  • Galletas
  • Bebidas
  • Quesos grasos
  • Alcohol
  • Chocolate y dulces en general
  • Cafeína
  • Alimentos crudos

En el caso de la pastelería o dulces, se recomienda no consumir dado los altos niveles de azúcares que proporciona.

 

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