¿A qué edad caminan los bebés? Consejos para sus primeros pasos

Jun 23, 22

¿A qué edad caminan los bebés? Consejos para sus primeros pasos

Cuando nuestros bebés crecen, son muchas las etapas que atravesamos junto a ellos y llenas de felicidad. Una de ellas es la de sus primeros pasos. ¡Cuánta emoción verlos comenzar a caminar! Sin embargo, también es momento de prestar mayor atención a sus movimientos y de darle un mayor seguimiento. Por eso, a continuación, te contamos a qué edad caminan los bebés y cómo acompañarlos en ese momento. 

¿A qué edad caminan los bebés y cómo cuidarlos?

Si bien cada niño tiene sus propios tiempos, la mayoría comienza a dar sus primeros pasos solos entre los 9 y los 12 meses, y a hacerlo con mayor firmeza a partir de los 15. 

Cuando los niños comienzan a caminar, los embarga un enorme sentimiento de libertad e independencia, y no pueden evitar curiosear todo lo que tengan a mano. En esos momentos, se vuelve imprescindible el acompañamiento de los padres, ya que todavía  no están cien por ciento estables, por lo que pueden caerse y golpearse. 

Además, el hecho de que puedan caminar solos, aunque sea sujetándose de muebles, puede llevarlos a sitios peligrosos de la casa o cerca de objetos que no deberían estar a su alcance.

 a qué edad caminan los bebés

 

¿Cómo extremar precauciones?

Ningún cuidado está de más cuando hablamos de la seguridad y el bienestar de los más pequeños. Durante sus primeros meses, ellos están explorando el mundo e intentarán llegar lo más lejos que les sea posible. Pero eso no es todo, ¡intentarán trepar y escalar lo que tengan a mano!

Así mismo, no hay que olvidar que los niños quieren tocar todo a esta edad, y es muy fácil que puedan salir lastimados si no somos extremadamente precavidos.

A continuación te contamos los principales cuidados que debes tener para cuando tu bebé esté aprendiendo a caminar: 

  • Precaución con elementos de riesgo. Una de las tareas imprescindibles en esta instancia es cubrir las esquinas de los muebles, proteger los enchufes que estén a baja altura, poner en lo alto todos los objetos que puedan romperse o sean cortantes y punzantes.
  • Alerta con escaleras o desniveles. Si tu casa presenta estas situaciones, deberás colocar puertas especiales que bloqueen el acceso que los niños puedan tener a ellos. Por más leve que sea, cualquier caída brusca puede, además, desalentarlo/a a seguir explorando y desarrollándose.
  • Atención con puertas y ventanas. Importante de considerar, ya que tu bebé podría apretarse, atraparse los dedos, o bien caerse a través de alguna de ellas.
  • Atención con objetos o alfombras. Cuidado con estos elementos, pues podrían provocar caídas o deslizamientos.
  • Bloquear el acceso a estufas o fuentes de calor. Es fundamental asegurar que mientras aprende a caminar, tu hijo no tenga contacto con elementos que emitan calor, ya que podrían producir accidentes de gran seriedad.

 

Razones por las que tu bebé puede tardar en caminar

En muchos padres nace la preocupación si es que su bebé tarda más de lo común en caminar. Sin embargo, muchas veces se trata de los distintos ritmos de cada niño y no reviste algún problema o preocupación.

Algunas razones a las que esto se puede deber son:

  • Desarrollo más pausado. No compares a tu hijo con otros, ya que cada uno de ellos tiene un desarrollo diferente. En este sentido, algunos pueden dar sus primeros pasos a los 10 meses, mientras que otros lo hacen a los 15 o 18. Es completamente normal.
  • Falta de estimulación. Estimular al recién nacido desde sus primeros momentos de vida tiene gran relevancia, y es que en el caso de bebés que desde su gestación fueron poco incentivados, muy sedentarios, pasando mucho tiempo sentados o acostados la respuesta a dar sus primeros pasos puede ser más tardía.
  • Personalidad del bebé. Tal como te mencionamos, no todos los niños son iguales. Y algunos de ellos, tienen una personalidad más temerosa o miedosa.
  • Factor físico. Si tu bebé pesa mucho o es muy grande de estatura, puede influir en que se le haga más difícil comenzar a caminar.
  • Sobreprotección. Muchas veces los bebés se acostumbran a caminar de la mano de sus padres, y por esta razón, no se atreven a hacerlo solos.

Si bien es completamente normal que tu bebé pueda tomarse su tiempo para caminar, si supera los 18 meses sin hacerlo, podría ser factor de observación de su pediatra, para evaluar algún tipo de problema psicomotor, por ejemplo.

 

Grandes aliados para quienes se preguntan a qué edad caminan los bebés

Una buena idea para gozar de mayor tranquilidad cuando el niño se encuentra solo en su habitación es utilizar un monitor para bebé con cámara. De esta manera, aunque se encuentren en espacios diferentes, podrás controlar sus pasos y reaccionar a tiempo si lo ves exponerse a algún peligro.


En Balia somos especialistas en el cuidado de los bebés. Por ello, generamos los mejores productos con la última tecnología para acompañarlos en cada etapa y brindarles total seguridad. Contamos con dos modelos de monitor, uno de ellos, por ejemplo, posee wifi y detector de sonidos. Cuando tu bebé llore o se mueva, emitirá una notificación para que te enteres al segundo y puedas acudir en su ayuda si fuera necesario.

 

Acompañando al bebé en sus primeros pasos

Todos los padres primerizos se preguntan a qué edad caminan los bebés. Saben que, a pesar de la enorme alegría que les traerá verlos dar sus primeros pasos, también deberán estar muy pendientes de ellos para evitar accidentes. 

Sin embargo, hoy existen muchos productos que pueden ayudarte a cuidar y proteger a tu bebé, por lo que no hay que preocuparse, solo ocuparse. Ingresa a nuestro sitio web y descubre todos nuestros productos, con los que podemos ayudarte a experimentar y acompañarte durante las diferentes etapas de tu bebé.