¿Cómo estimular a mi bebé recién nacido?

Mar 07, 22

¿Cómo estimular a mi bebé recién nacido?

El vínculo que establecemos con nuestro bebé y su estimulación puede comenzar desde antes del momento del nacimiento. Cuando un bebé llega a nuestra vida siempre nos preguntamos acerca de qué es lo mejor para su estimulación durante el transcurso de sus primeros años. Como madres o padres del bebé que acaba de nacer nos podemos hacer preguntas acerca de cómo estimular a mi bebé. A continuación la respuesta a esta interrogante.

 

Estimulación de tu bebé

Durante los primeros días después del nacimiento lo imprescindible es el contacto físico con su madre o padre. Cuando comenzamos a responder a las necesidades físicas y sobre todo emocionales, el bebé se sentirá escuchado, comprendido y seguro. Esto le permitirá comenzar a explorar y descubrir estímulos.

Es importante la presencia de los padres ya que el olor de ellos, la mirada o las caricias, son estímulos que comenzarán a propiciar un ritmo adecuado para el bebé en la adquisición de las diferentes habilidades y funciones cerebrales. 

Con el correr de los días podremos comenzar a estimular sus habilidades con mayor intencionalidad, pero es importante destacar que debe realizarse acorde al ritmo del bebé. Es necesario darles espacio y tiempo para que conozcan su propio cuerpo y el mundo que los rodea. 

Cuando nos preguntamos ¿cómo estimular a mi bebé recién nacido? Es relevante saber que el desarrollo se dará de a poco y respetando los momentos de crecimiento de cada bebé. Más allá de la etapa en la que se encuentre el bebé siempre son beneficiosas las caricias, el hablarle mirándolo a los ojos, poner música o realizar masajes para que se relaje. 

A medida que vaya creciendo, podemos ir agregando más ejercicios de estimulación temprana.

 como estimular a mi bebé

 

Tips a seguir durante las primeras semanas de nacimiento del bebé

  • Puedes acostarlo boca arriba, hablarle o hacerle caricias.
  • Realizar masajes en sus pies y manos. 
  • Ponerle juguetes con colores llamativos o con sonido a sus costados para estimularlo a girar hacia ambos lados. 
  • Extender y encoger sus piernas suavemente, o imitar el movimiento de la bicicleta de forma suave y pausada.
  • Dejarle libertad al bebé para que pueda descubrir nuevos sonidos, experimentar y crear con todas las cosas que están a su alcance.
  • La música es muy importante en el desarrollo de nuestro bebé, además de calmarlo lo incentiva a comunicarse, expresarse y potencia su desarrollo emocional.  

 

Confía en la silla mecedora de Balia

En la actualidad, hay muchos accesorios para ayudar al crecimiento y la estimulación de nuestro bebé como: sonajeros, libros de estimulación con diferentes texturas para que el niño pueda investigarlos o juguetes coloridos.

Además, hay productos que al incluirlos en nuestra rutina pueden ayudar a propiciar la autonomía del bebé. Por ejemplo, la silla mecedora para bebé de Balia, ayuda a calmar al bebé con sus movimientos suaves; simulando los brazos de las madres o padres y al mismo tiempo incluyendo música relajante.

 

Otro beneficio que posee esta silla mecedora, es que se puede ir regulando su sonido y ritmo de movimiento mediante la aplicación de Automatizate. Puedes controlar todas las funciones de la mecedora a través de la misma aplicación. No dejes de darle un vistazo a la variedad de productos smarts para tu bebé que ofrece Balia. 

Fomentar su autonomía le ayudará al bebé a desarrollar su capacidad de independencia, lo que es muy útil para su futuro. Esta estimulación contribuye a que el niño sea menos dependiente aumentando así su desarrollo físico y emocional.

Cada vez que como mamá o papá pensemos en cómo estimular a tu bebé, es importante saber que cada uno tendrá sus tiempos. Es posible estimular al bebé durante los primeros días de vida fortaleciendo así la relación con él, ayudándolo a relacionarse con el entorno y brindándole la seguridad necesaria para su crecimiento.