esterilizar frascos de vidrio

¿Cómo esterilizar frascos de vidrio para conservas?

Los mejores consejos sobre cómo esterilizar frascos de vidrio para preparar conservas caseras, los encuentras en Balia.
¿Cómo estimular a mi bebé recién nacido? Leiendo ¿Cómo esterilizar frascos de vidrio para conservas? 4 minutos Siguiente Beneficios de la leche materna para tu bebé

Las conservas no solo son un alimento sabroso, sino que también proveen una manera de no desperdiciar frutas o verduras sobrantes. Además, cuando se incorporan a la dieta de manera regular, presentan muchos beneficios tanto para niños como para adolescentes. Ahora bien, para que puedas preparar una conserva casera, es fundamental que sepas cómo esterilizar frascos de vidrio.

Desde el punto de vista ecológico, este tipo de preparaciones supone un ahorro de alimentos y de recursos que son necesarios para producirlos. Por eso, te invitamos a leer esta guía en la que explicamos cómo se esterilizan los frascos para conservas.

 

Pasos previos para esterilizar frascos de vidrio

esterilizar frascos de vidrio

 

Los mejores envases para conservas son los tarros de vidrio de boca ancha, aunque también es posible usar recipientes de cerámica. Ten en cuenta qué capacidad tienen. Para preparar una conserva, es primordial llenar los frascos hasta el tope. De ninguna manera pueden quedar medio vacíos.

Una vez que escogimos el tarro, es necesario quitar las etiquetas. La mejor manera es sumergir el frasco en agua caliente. Esto suele bastar para despegar los rótulos y remover el pegamento. Si quedan restos, los puedes sacar con un algodón empapado en alcohol etílico.

El siguiente paso es limpiar los frascos con agua y jabón. Es fundamental incluir a la tapa en este proceso. Debes frotar el interior del tarro con una esponja. Si no te es cómodo, puedes utilizar un cepillo.

 

¿Cómo se esterilizan los frascos para conservas?

El método tradicional para estilizar frascos de vidrio incluye los siguientes pasos:

  • Coloca un trapo limpio cubriendo toda la base de una olla. La idea es que los tarros no golpeen contra el fondo ni reciban calor directo.
  • Pon dentro las tapas y los frascos. Llena la olla de agua hasta que los recipientes estén cubiertos por completo. Agrega vinagre blanco.
  • Deja hervir el agua durante media hora.
  • Extrae con cuidado los envases y sus tapas. Para secarlos, es conveniente ubicarlos boca abajo sobre otro trapo limpio.

 

Segunda esterilización de los frascos para conservas

Una vez que los alimentos están dentro de los tarros, es necesario repetir el proceso de esterilización. En esta segunda oportunidad los frascos deben estar en agua hirviendo por 45 minutos. Antes debes asegurarte de cerrar la tapa con fuerza.

Las conservas duran hasta seis meses. Debes guardarlas en un lugar seco y oscuro. No olvides poner la fecha de preparación en la tapa o en el frasco, así sabrás cuándo la debes consumir.

 

¿Cómo se puede mejorar el proceso para esterilizarlos?

El esterilizador UV de Balia, marca que ofrece productos smart para bebés, es un dispositivo de última generación que permite optimizar el proceso de esterilización de frascos para conservas.


Su uso es muy simple: solo hay que colocar los frascos dentro del esterilizador y apretar un botón. La función automática sirve tanto para esterilizar como para secar, por lo que lo puedes hacer luego de hervir los frascos. Cuando el proceso termine sonará un timbre tres veces. Esterilizar frascos de vidrio con este dispositivo es totalmente seguro.

 

Beneficios de las conservas para la alimentación de los niños

esterilizar frascos de vidrio

 

Las conservas son productos de larga vida que sirven para complementar las raciones diarias de frutas y verduras que es recomendable consumir. Al ser sabrosas, los niños seguramente las preferirán. Tenerlas al alcance de la mano es una manera de que la dieta familiar sea más saludable.

Desde el punto de vista alimenticio, las conservas aportan micronutrientes que son muy necesarios tanto en la infancia como en la adolescencia. Junto con los macronutrientes presentes en distintos alimentos garantizan un correcto crecimiento y desarrollo del cuerpo.

Esperamos que esta guía para esterilizar frascos de vidrio te haya sido de utilidad. Anímate a preparar conservas en casa. Son ricas, baratas y saludables.