Lactancia en tándem

¿Qué es la lactancia en tándem?

La lactancia en tándem ocurre cuando una madre alimenta simultáneamente a dos bebés, y aunque es una situación totalmente normal, sabemos que pueden surgirte algunas dudas. ¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Aquí te contamos!

Amamantar resulta siempre una experiencia vital, no solo desde el punto de vista alimenticio, sino también por lo que significa el vínculo para el desarrollo cognitivo y emocional del bebé. Si bien es algo natural, hay algunos consejos que debemos seguir para tener una lactancia exitosa, sobre todo en ciertas situaciones, como la lactancia en tándem.

¿Qué es la lactancia en tándem?

La lactancia en tándem se produce cuando una madre está amamantando a un hijo aún pequeño y decide tener otro, quien también ha de requerir dicho alimento natural para su alimentación.

Es decir, la madre continúa con la lactancia durante la gestación y, luego del nacimiento, decide amamantar a ambos. 

Dado que los pediatras aconsejan pecho exclusivo durante los primeros 6 meses de vida, el recién nacido deberá tener la leche materna como único alimento.

¿Cómo debemos manejarnos si el hijo mayor aún consume leche materna? He aquí algunas sugerencias.

¿Es beneficiosa la lactancia en tándem?

Es natural que al enfrentar la situación de tener que alimentar a los dos pequeños, sientas miedo de que el mayor disminuya la cantidad de leche ingerida al tener que proveer también al recién nacido. 

No temas, la naturaleza es sabia, y cuanta más leche consume tu bebé, más leche produces. Obviamente, hay algunas pautas que debes atender para llevar de buena manera esta etapa y lograr tener abundante leche para los dos.
  • Estar bien alimentada
  • Consumir abundante líquido, sobre todo agua (unos 3 litros por día)
  • Descansar y estar tranquila durante este periodo.

El hecho de que no le quites este alimento de alta calidad nutricional al mayor, ni lo prives del abrazo y la ternura que recibía antes de que llegase su hermano, lo ayudará a verlo como alguien que viene a compartir su vida y no a quitarle su espacio.

Por tanto, los celos y toda la inquietud que pudiera provocarle el bebé recién llegado, se resolverá de una manera natural con la lactancia en tándem.

El recién nacido recibirá el calostro, que es la primera leche materna, tan importante para sus defensas, lo cual también beneficiará al mayor. También es beneficioso para la madre, puesto que la doble succión acelera su recuperación posparto.

¿Cómo se realiza?

Para la lactancia en tándem, es aconsejable que primero se alimente al más pequeño, ya que el reflejo de eyección de leche, por el cual esta sale con fuerza, no se produce cuando se amamanta al hijo mayor sino al menor. De esta manera, el mayor aprovechará el reflejo de eyección producido por el recién nacido.

Por supuesto, como la leche materna no es suficiente como alimento para el mayor luego de los 6 meses, ya que necesita otros nutrientes, se debe dar prioridad al recién nacido.

Lo importante sin duda es seguir tus instintos maternales en esta etapa, confiar en tu cuerpo y la naturaleza. 

 

Lactancia en tándem

El cuidado de los pechos

Durante la lactancia puede producirse algunos problemas, por la constitución del pezón o por alguna enfermedad de la madre, como es el caso de los pezones invertidos o la llamada mastitis.

En la mastitis se produce una congestión mamaria, que puede ocasionar infección, sangrado y hasta fiebre. Suele ser molesta y hasta dolorosa para la mamá, por lo que en Balia te ofrecemos algunos productos para controlarla.

Recolector de leche

Tal como su nombre lo dice, el recolector de leche de Balia te permite recolectar manualmente la leche y guardarla para cuando la necesite tu bebé, manteniendo tus pechos limpios y cuidados, especialmente si están dañados.


Este es un complemento ideal para cuando estés de viaje o simplemente quieras tener reservas en tu refrigerador. 

Extractor de leche

Para proveer de leche fresca a tu o tus bebés, el extractor de leche doble es especialmente cómodo y flexible, ya que a su portabilidad añade la cualidad de emular la estimulación natural del bebé.


Su portabilidad lo hace un producto para bebé ideal para usar tanto en el hogar como fuera de él.

 

Bolsa para la leche materna

La bolsa para leche materna permite conservar la leche de una manera higiénica, cómoda y segura, tanto en el refrigerador como cuando tienes que viajar.


Garantiza que tus hijos tengan alimento a todas horas, reservando leche en estas útiles bolsas y optimizando tu tiempo.

Masajeador de Lactancia

Utiliza nuestro masajeador de lactancia para evitar la congestión mamaria y estimular la bajada de leche, lo cual te ayudará también cuando tengas pezones invertidos.


Su tamaño es perfecto para guardar en cualquier lugar, sumado a la gran duración de su batería, lo vuelve tu compañero ideal para donde sea que vayas.

Asegura tu comodidad y seguridad durante la lactancia

Vive intensamente tu lactancia en tándem con los productos de Balia, y haz de esta etapa un momento tranquilo, seguro y cómodo para ti y tus bebés. 

Encuentra miles de productos en nuestra tienda, elaborados con última tecnología y con materiales seguros. ¡Contáctanos!