blw

¿Qué es el método BLW? ¿Cómo beneficia a tu bebé?

En Balia te contamos los rasgos más sobresalientes del método de alimentación BLW: de qué se trata, los beneficios y las precauciones

El método BLW (Baby-led Weaning) o “alimentación autorregulada” ayuda al bebé a comer alimentos sin que estos pasen por el proceso de triturado. Nuestro bebé podrá así, a partir de los seis meses, comer alimentos en estado sólido, complementando la lactancia materna.

Este proceso que crece desde hace décadas en EE.UU. y en Europa, permite que el bebé pueda vivir una experiencia enriquecedora. Puede descubrir sabores, colores, y texturas… ¡y lo hace a su tiempo! Es él quien impone su ritmo a partir de sus necesidades naturales. De este modo, crea una dieta equilibrada, dando lugar al impulso natural que tiene de consumir lo mismo que los adultos.

 

¿Qué logramos con el BLW?

Logramos prevenir la obesidad infantil, estimular el autocontrol alimentario y desarrollar la coordinación de sentidos. Ejemplo de esto último, nuestro bebé es capaz de coordinar la vista, la manipulación y la masticación. Por otro lado, también podemos mejorar nuestra propia alimentación, como padres. Con este método nos adaptaremos a lo que come nuestro bebé y compartiremos con él comidas saludables,nutritivas y variadas.

El método BLW en Chile ha comprobado lo que los especialistas afirman: el bebé que mantiene una dieta BLW, rechaza mucho menos el comer variedad de alimentos, que los niños que no consumen ingredientes sólidos.

Respecto a los ingredientes, la alimentación BLW permite que el bebé identifique y diferencie cada uno de ellos. Al contrario de los purés y las papillas, que suelen mezclar los sabores y no permiten identificar el gusto de cada ingrediente.

 

¿Qué condiciones se deben cumplir para que mi bebé pueda empezar con el método BLW?

Simplemente mencionaremos tres:

  1.  Por un lado, que el niño haya perdido el reflejo de extrusión. Este es un impulso o mecanismo de seguridad que tiene el bebé para expulsar cualquier tipo de alimento que no tenga la textura del seno de la madre o que no posea el gusto de la leche que se acostumbra a consumir.
  2. Por otro lado, es necesario que el bebé mantenga una postura erguida. Esto es,  que al estar sentado no se caiga hacia los costados.
  3. Finalmente, una mínima coordinación entre mano, vista y boca. Esto debido a que es necesario que pueda estirar su brazo, tomar el alimento e introducirlo en su boca para digerirlo.

metodo blw

 

¿Se puede usar un procesador de alimentos?

Sí. Es posible elaborar las recetas que sean afines con este método alimenticio utilizando un procesador. Por ejemplo, las tan sabrosas galletas de zanahoria o las hamburguesas de pollo, tomate y palta, entre otros.

 

Procesador de Alimentos Multifuncional de Balia

En Balia contamos con un Procesador de Alimentos Multifuncional, el cual permite ajustar la consistencia de la comida, conforme la edad de tu bebé. Por lo que si tu bebé ha cumplido los 6 meses y quieres que se alimente con el método BLW, esta procesadora es una gran solución. Es apta para verduras, carnes blancas, rojas, frutas y otros tipos de alimentos.


Es un producto sumamente seguro durante su uso. Cuenta, principalmente, con 2 sistemas de protección:

  1. Apagado automático: En caso de que la temperatura ideal sea superada, el dispositivo se apagará, iniciando el programa de protección, en donde la temperatura será restaurada.
  2. Bloqueo de accionamiento: Si las piezas no están debidamente colocadas, el procesador bloqueará todo tipo de acción, para evitar accidentes.

 

Cuenta con diversidad de funciones, que harán que las comidas de tu bebé, sean un plato exquisito.

 

¿Qué precauciones debemos tener durante el método BLW?

Respecto a las precauciones, si bien cada niño es diferente, se deben evitar ciertos productos. Entre ellos, recomendamos evitar: sal, azúcar, miel, verduras de hoja verde (espinacas o acelgas), pescados y mariscos, carnes poco cocidas o huevo crudo, frutos secos enteros, leche de vaca o derivados lácteos.

Suele aparecer también el temor de que nuestro bebé sufra algún tipo de ahogo. Las estadísticas indican que el riesgo entre niños que reciben alimentación BLW es el mismo que con el método de alimentos triturados. Además, vale recordar que muchas veces lo que creemos que es ahogo no es más que un reflejo de arcada para expulsar un alimento que no puede ingerir el bebé.

metodo blw

 

¿Por qué decidirnos por BLW?

Concluimos afirmando que todo es favorable con el método BLW: beneficia la autonomía del bebé para suplir sus necesidades, enriquece su dieta variada en vitaminas, desarrolla su experiencia sensorial, y finalmente, estimula y refuerza los vínculos familiares entre padres e hijos.