¿Cómo esterilizar mamaderas de manera adecuada?

Jun 02, 22

¿Cómo esterilizar mamaderas de manera adecuada?

Una vez que tu bebé haya nacido, se irá adaptando poco a poco al entorno y su sistema inmunológico se irá fortaleciendo  Se volverá cada vez más resistente a enfermedades y a infecciones. Para ayudarte a proteger su salud, te contamos en este artículo los pasos para que aprendas cómo esterilizar mamaderas correctamente.

Durante sus primeros seis meses de vida, te aconsejamos que esterilices platos y cubiertos (en el caso de que haya comenzado a comer sólidos antes de los seis meses). El resto de los elementos como vasos, chupetes, mamaderas o extractores de leche también deben ser esterilizados con cuidado hasta el primer año de vida. Lo anterior siempre y cuando el material con el que estén hechos sea esterilizable.

 

¿Cómo lavar las mamaderas de los bebés?

 Antes de esterilizar todo y de alimentar al nuevo integrante de la familia, es vital que apliques un buen lavado de mamaderas. Aquí te enseñamos cómo.

Separa todas las partes, usando detergente, un cepillo para mamaderas, una esponja y agua caliente. Revisa que no queden restos de detergente ni de leche en ningún rincón y que todo esté en buen estado. Recuerda que a veces la tetina se deteriora y es necesario reemplazarla para evitar que se desprenda en pedazos. También debes verificar que el cepillo y la esponja que uses para limpiar estén bien mantenidos. Esto es, bien limpios antes de realizar la limpieza.

 

cómo esterilizar mamaderas

 

Los diferentes métodos de esterilización de mamaderas y sus usos

 

Esterilizador con secador de Balia

Para hacer más ameno el proceso de esterilización de mamaderas y otros objetos que tienen contacto directo con nuestro bebé, te recomendamos usar el Esterilizador UV con secador de Balia.

Con él puedes esterilizar cualquier objeto en cuestión de minutos. Su increíble sistema te permitirá secar y esterilizar al mismo tiempo. Su esterilización y sanitización es completa, dado que cuenta con tecnología UV.

Está diseñado para una cobertura de 360° y su bombilla UV posee una vida útil de más de 6000 horas. Esta, además, es reemplazable.


 

Esterilizador eléctrico

En este caso, se deben seguir cuidadosamente las instrucciones que vienen detalladas en el empaque. Este método es muy práctico y seguro. Conviene leer si una vez acabado el proceso se las puede dejar adentro hasta su uso y por cuánto tiempo es posible almacenarlas de manera segura en su interior.

 

Esterilizador para microondas

Que vienen con tapa: se usan con agua y, al igual que los esterilizadores eléctricos, basta con seguir las indicaciones que cada uno trae para realizar el proceso adecuadamente. Puede durar hasta diez minutos, aproximadamente.

 

Métodos químicos

Sustancias químicas especiales y muy seguras que pueden ser pastillas o líquidos y que duran entre 30 minutos y una hora.

 

Cómo esterilizar mamaderas: método casero

  • Llenando una cacerola y colocando las partes adentro sin tocar las paredes para evitar que el excesivo calor altere su forma. 
  • Las partes tienen que estar cubiertas de agua, la cacerola debe estar tapada con una tapa limpia. Cuando comienza a hervir, hay que dejarlas durante 15 minutos en agua hirviendo. 
  • Cumplidos los 15 minutos, apagar el fuego y retirarlas con una pinza esterilizada. Hay que tener cuidado de llevar muy bien el tiempo para evitar que se quede sin agua y se queme todo o dejarlo más tiempo del necesario. 
  • No usar trapos de cocina para secar, no usar nada para secar las partes, simplemente hay que colocarlas encima de una toalla limpia, que no haya sido usada, sobre una superficie limpia y desinfectada, y dejar secar sus partes al aire, ya que esto no traerá riesgos. No tienen que estar en contacto con la comida, aunque conviene y es aconsejable guardarlas en la heladera hasta su próximo uso.

 

cómo esterilizar mamaderas

 

Mamaderas autoesterilizables

Dentro de la diversidad de mamaderas que existen, se encuentran las famosas mamaderas autoesterilizables. La tetina, en este caso, se introduce dentro de la mamadera, para ser esterilizada. Paso siguiente es llenar la mamadera con agua hasta donde se indica en las instrucciones, para luego colocarla dentro del microondas a la temperatura y potencia recomendadas por el fabricante. Dura aproximadamente tres minutos.

Te recomendamos igualmente seguir las indicaciones del pediatra elegido. Se pueden esterilizar los objetos cada vez después de su uso o una vez cada 24 horas.

Esperamos que esta información te sea muy útil y colabore en el cuidado de tu bebé.