Cómo almacenar leche materna - Balia

¿Cómo almacenar leche materna?: consejos y recomendaciones

La lactancia directa es la mejor forma de proporcionar leche materna al bebé, ya que fomenta el vínculo madre-hijo, además de proporcionarle nutrición e inmunidad. Saber cómo almacenar leche materna facilita tu vida, pues podrás alimentar a tu bebé aún cuando no estés con él. ¡Te contamos más aquí!

Antes de aprender cómo almacenar leche materna, es importante que sepas que la lactancia directa es la mejor forma de proporcionar leche materna al bebé, ya que fomenta el vínculo madre-hijo, además de proporcionarle nutrición e inmunidad.

Sin embargo, en situaciones especiales en las que es necesario separar temporalmente al bebé de la madre, como al acudir al trabajo, en caso de hospitalizaciones o cualquier otra circunstancia. Saber los pasos y recomendaciones para almacenar la leche es muy útil para que esto no sea impedimento para poder alimentarlo. 

A continuación te contamos todo lo que debes conocer sobre cómo extraer la leche, su almacenamiento y conservación.

Cómo almacenar leche materna y cómo conservarla

Lo primero que te recomendamos es que, antes de manipular y extraer la leche materna, laves muy prolijamente tus manos con agua y jabón. 

Una vez hecho esto, la leche debe guardarse en recipientes de vidrio limpios y estériles,  aptos para alimentos (con tapa) o en recipientes de plástico duro, que no contengan la sustancia química bisfenol A (BPA).

Como alternativa a estas opciones, se pueden utilizar bolsas de plástico especiales, diseñadas para la recogida y el almacenamiento de la leche materna, como por ejemplo, el recolector de leche manual Balia. 

Recolector de leche manual Balia

Nuestro recolector de leche manual te permite extraerla de manera efectiva de tu pecho, sin dolor ni incomodidad, y gracias a su diseño compacto y sencillo, es fácil de transportar a todos lados y mantenerlo limpio. Cómodo, simple y versátil, este producto es un excelente compañero cuando se trata de alimentar a tu bebé.

 

 

Recuerda que es importante no almacenar la leche materna en bolsas de plástico comunes o en biberones desechables.

Recomendaciones para una correcta conservación

  • Al almacenar la leche utiliza etiquetas y tinta resistente al agua, rotulando el recipiente o bolsa con la fecha y hora de extracción.
  • Para su correcta conservación, la leche no puede estar a una temperatura ambiente mayor a 25 grados.
  • Guarda la leche en el refrigerador una vez transcurridas 3 a 5 horas desde su extracción.
  • Coloca los recipientes en la parte posterior del frigorífico o del congelador, donde la temperatura es más fresca.
  • Llena el recipiente con suficiente leche para una toma. Puedes empezar con 60 a 120 ml y ajustar según sea necesario. Considera también la posibilidad de almacenar porciones más pequeñas de 30-60 ml, para circunstancias imprevistas o retrasos regulares en la alimentación.

Ventajas del almacenamiento de leche materna

 

Cómo almacenar leche materna - Balia

 

Conocer cómo almacenar leche materna te permite tenerla lista para tu bebé cuando la necesite. Es importante almacenar la leche adecuadamente para que esté fresca y mantenga sus cualidades nutricionales y antiinfecciosas. Además: 

  • Promueve continuar con la alimentación a demanda.
  • Práctico: puedes alimentar a tu bebé en cualquier momento y lugar.
  • Permite a la madre la libertad para realizar otras actividades.
  • Favorece la producción de leche materna.
  • Ayuda al desarrollo, salud e inmunidad de tu bebé.

La leche materna se puede almacenar en el refrigerador, el congelador o incluso a temperatura ambiente. Cada método para almacenar la leche tiene plazos de conservación, y por ello debes conocer las pautas para cada uno antes de almacenar su leche.

Tiempos de conservación

El tiempo de conservación depende del método de almacenamiento de leche materna. Ten en cuenta estas recomendaciones:

A temperatura ambiente

La leche materna recién extraída puede conservarse a temperatura ambiente hasta 6 horas. Sin embargo, lo mejor es utilizar o almacenar adecuadamente la leche materna en un plazo de 4 horas, especialmente si la habitación tiene temperaturas altas.

Frigoríficos aislados

La leche materna recién extraída puede conservarse hasta un día en un frigorífico aislado con una bolsa de hielo.

Refrigerador

La leche materna recién extraída puede conservarse en el fondo del frigorífico hasta cuatro días en condiciones de limpieza. Sin embargo, es mejor utilizar la leche materna congelada en un plazo de tres días.

Congelador

La leche materna recién extraída puede guardarse en el fondo del congelador hasta 12 meses. Sin embargo, la leche congelada es mejor utilizarla antes de 6 meses.

Bolsas para almacenar la leche materna

Si te encuentras en una situación en la que no puedes amamantar adecuadamente a tu bebé, porque trabajas, te vas de viaje, o estudias, puedes recurrir a algunos productos de Balia para extraer y conservar la leche materna.  ¡Te contamos más!

Extractor eléctrico de leche doble

El extractor de leche doble te ofrece una forma única de suavidad, comodidad y respeto por la piel en un solo producto. Con él vivirás una experiencia única e indolora, adoptando el modo de estimulación de la lactancia y el modo de succión normal para simular la del bebé.

 

 

Su portabilidad lo hace un producto para bebé ideal para usar tanto en el hogar como fuera de él.

Bolsa para leche materna

Saber cómo almacenar leche materna es más fácil con la bolsa para leche materna Balia puedes alimentar a tu bebé en cualquier momento. De esta manera, podrás almacenar de forma cómoda, segura e higiénica hasta la última gota de tu leche. Fabricadas con un material resistente y libre de BPA,  tienen capacidad de 150 ml, ideales para guardar y apilar.BOTON

 

 

Tu banco de leche puede contar con una cómoda y rápida organización, gracias a su medidor de mililitros, diseño y tamaño. Incluso tienes un espacio para anotar la fecha de extracción, entre otros detalles.