Fases del sueño de un bebé

Conoce sobre las fases del sueño de un bebé

Sin duda que conocer las fases de sueño de un bebé es muy importante para que los padres puedan acompañarlos en cada etapa de su crecimiento. Aquí te contamos cuáles son, y las características de cada una de ellas.

La fatiga y la ansiedad que produce el desconocimiento de las fases del sueño de un bebé es común en la vida de los padres y, por ello, entender las características de cada una de sus etapas de acuerdo a la edad del niño, resulta de suma importancia para mantener la tranquilidad y a su vez fomentar una conexión emocional positiva con ese pequeño que tanto lo necesita.

¡Hoy compartiremos un contenido de gran valor en relación con este tema!


¿Cuáles son las fases del sueño de un bebé? Descubre cada etapa

Un bebé recién nacido duerme entre 16 y 20 horas al día. En este sentido, las dos fases determinantes en su desarrollo son:

Recién nacidos

  • Fase NO-REM (sueño profundo y largo): dentro de las fases del sueño de un bebé, esta sería la primera, donde la respiración es lenta y resulta difícil despertarse.
  • Fase REM (sueño liviano y corto): empiezan a producirse ensoñaciones. Se consolida el aprendizaje, se asienta la memoria y se desarrolla el sistema cognitivo.

Bebés (hasta los 6 meses de edad): reloj interno en desarrollo

En este período, el bebé va creando sus rutinas y estableciendo patrones de sueño, siendo ligero al principio y luego se va volviendo más profundo. Pueden despertarse de forma repentina y con frecuencia, estando apenas recién dormidos.

El promedio de horas de sueño corresponde a 15. Con buenos hábitos de sueño, se madura el sistema nervioso y se regula el crecimiento de los órganos.

Bebés de 6 a 12 meses: independencia al dormir

El promedio de tiempo de sueño en esta etapa es de 14 horas. A medida que el bebé se va acercando a su primer año de vida, irá durmiendo de manera gradual mucho más por la noche y lo puede hacer por sí solo.

Cuando las fases del sueño de un bebé se producen de forma natural, se disminuyen las probabilidades de presentar problemas de irritabilidad y mejora su atención.

Bebés de 1 a 3 años: inician las rutinas antes del sueño

Generalmente, durante el día, el bebé toma siestas de dos a 3 horas y el total diario en promedio es de 12 horas. ¡Las rutinas o rituales previos a dormir se hacen presentes! Un baño relajante, música suave, y cuentos, se convierten en imperdibles.

En este período, un ritmo de sueño adecuado promueve la segregación de una mayor cantidad de la hormona del crecimiento, un 80 % aproximadamente durante el sueño.

 

Fases del sueño de un bebé

¿Cómo garantizar un buen dormir en todas las fases del sueño de un bebé?

Es aconsejable iniciar una rutina para acostar al bebé por la noche, que le resulte familiar y relajante:

  • Darle un masaje con crema tras el baño.
  • Escuchar música clásica o relajante, leerle un cuento o cantarle con voz suave.
  • Comenzar las rutinas siempre a la misma hora.
  • Vestirlo con ropa cómoda y no abrigarlo en exceso.
  • Intenta no estimularlo antes de sus horarios de dormir. 
  • Mantener un ambiente tranquilo, con luces tenues y sin ruidos.

La tecnología puede ser la mejor compañía en todas las fases del sueño de un bebé

Imagina por un momento que tu bebé está en su cuarto y se despierta a media noche, pero tú no te das cuenta de que eso sucede, ¿crees que puede ser peligroso? Seguramente, tan solo al pensarlo te invade la preocupación, por ello te recomendamos contar con ciertos productos para su cuidado.

Monitor de bebé

El monitor de bebé con cámara de Balia posee una visión 360° de la habitación donde se encuentre tu pequeño, con un micrófono incluido para garantizar un monitoreo total.

 

 

Cuando la cámara detecte sonido, recibirás notificaciones de alerta de pulsación de la aplicación. Además, este monitor incorpora 6 canciones de cuna suaves, que pueden ayudar al bebé a calmarse y dejar que se duerma rápidamente.

Asegura la comodidad de tu pequeño/a y tu tranquilidad con este monitor altamente intuitivo, preciso e inteligente. ¡Podrás estar siempre presente incluso desde otra habitación!

En Balia te ofrecemos las mejores opciones para el cuidado de tu bebé

En Balia entendemos que las fases del sueño en un bebé inciden directamente en la calidad de vida de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, por esto, te invitamos a contar con nuestra experiencia en productos y accesorios con última tecnología para acompañarte en esta hermosa vivencia que tienes como madre.

¡Anímate, te ofreceremos las mejores opciones para el cuidado de tu bebé!